Cena y Premios Círculo de Mujeres de Negocios

V Cena y Premios CMN 2010
7 registros

Buscar por :



Criterio:


Buscar

 

Discurso Presidenta CMN-2010

Elena Faba de la Encarnación · 22/11/2010
Fuente: Círculo de Mujeres de Negocios

 Discurso Presidenta CMN-2010




Buenas noches.

Quiero agradecer en primer lugar la asistencia a todos las socias, amigas y amigos que nos acompañan esta noche.

También a nuestros patrocinadores que nos ayudan a hacer posible este evento y a los representantes de las fuerzas políticas que a lo largo de estos años nos vienen acompañando en la cena y mostrando interés, atención y consideración por nuestros intereses, opiniones y demandas.


Nos acompañan la Sra. María Llanos y la Sra. Angels Estaller en representación del PPC, el Sr. Albert Rivera y la Sra. Carmen de Ribera en representación  de Ciudadans y, en representación de Convergencia i Unió, el Sr. Felip Puig, la Sra. Joana Ortega y Pilar Pifarré entre otros.

No ha podido asistir en esta ocasión el Sr.Artur Mas que siempre que puede nos acompaña en este evento, pero me ha pedido que le permita transmitir su saludo, apoyo y reconocimiento a nuestro colectivo.

................................................................................................................


Como indica nuestro nombre, el objeto de nuestra entidad es la defensa de los intereses de nuestras asociadas en el  ejercicio de su actividad económica y profesional.

 

Durante este último año, las comunicaciones  y encuentros con nuestras asociadas, han girado sobre temas relativos a la crisis económica.

Nos han transmitido una inquietud personal por la marcha de sus negocios,  la continuidad de su puesto de trabajo y su futuro profesional en general.


No creo que esto constituya una sorpresa para nadie........

 

Han pasado desapercibidos otros hechos como la desaparición del Ministerio de Igualdad, cuya actuación, nunca había sido demasiado comprendida o apreciada entre nuestro colectivo.


También han quedado postergados temas como la conciliación de la vida personal y profesional.

Nuestra impresión es que : “cuando la crisis entra por la puerta, la conciliación salta por la ventana”.

Evidentemente esto no supone renunciar a estos intereses.

Entiendo que se trata de aplazar estas cuestiones para solucionar temas que parecen mas preocupantes.

 

Por está razón,  centraré también mi intervención en aspectos de la crisis económica y la manera en que se está gestionando..


Tenemos la impresión de que no existe ningún plan coherente y definido para superar la crisis.

O que, si el plan existe, .... lo desconocemos o no lo comprendemos.

 

Esto es resultado directo de la comunicación e información recibida de parte de nuestros dirigentes e instituciones de gobierno....

 

Desde el inicio de la crisis, hemos recibido diferentes mensajes en rápida sucesión, a menudo confusos y contradictorios:


Desde el intento inicial de ignorar la situación: “no hay crisis”, pasando por la reforma del mercado financiero, los brotes verdes, la economía sostenible, el gasto público como motor de la recuperación...etc...

 

La reforma del sector financiero era, si recuerdan, uno de los mensajes clave al principio.

Incluso se hablaba de refundar el capitalismo.

 

Hasta ahora, la única “reforma” que hemos percibido es la fusión de entidades financieras en otras mas grandes, con la ayuda, eso si, de recursos públicos...

Es decir, esta reforma es “lo mismo que ya teníamos ...pero mas grande”


Admitimos que esto mejora la solidez del sistema financiero, pero nos preguntamos: ¿eso es todo?

 

Los comentarios de nuestras socias sobre bancos y cajas, están cargados de cierto resentimiento.....

Esa es la verdad......., aunque entendemos perfectamente que las entidades financieras se limitan a actuar dentro del marco legal establecido.

 

La responsabilidad es de quienes determinan ese marco legal.

----------------------------------------------------------------------------
 

El punto que genera mayor resentimiento es la disponibilidad de crédito, o mejor dicho la no disponibilidad.


Muchas mujeres de negocios se han sentido frustradas cuando, después de años de operar con su entidad financiera, no han obtenido el crédito que necesitaban, precisamente cuando más lo necesitaban.

 

Mucho mas cuando la entidad financiera en cuestión sigue declarando unos beneficios indecorosos ........... o bien dedica cantidades enormes de recursos a obras sociales, incluso fuera de nuestro país...


No me malinterpreten, no estamos en contra de las obras sociales, al contrario. Lo que ocurre es que pensamos, que la primera obra social  de una entidad debería empezar por sus propios clientes cuando lo necesitan. Son esos clientes los que han generado esos beneficios.

 

Creemos que deberían establecerse obligaciones de servicio mas allá de las exigencias actuales, que están orientadas a garantizar la solvencia y solidez de la entidad.

 

Que el estado y las instituciones públicas se hayan visto obligadas a actuar para proporcionar crédito a empresas y profesionales refuerza, en nuestra opinión, la idea de que el sistema financiero precisa mas reformas.

El que esta actuación haya servido o no para algo ....eso ya es otro tema....

 

La crisis pone en evidencia que este es un servicio estratégico para el funcionamiento del país.

Sin embargo, en otros sectores estratégicos, el estado tiene  mayor  control y capacidad reguladora.

.........................................................................................................................

 

En otro orden de cosas.

Las asociadas de sectores que han recibido inversiones del estado o bien ayudas para el consumo valoran positivamente estas medidas.  Esto resulta bastante obvio.


Pero cuando las inversiones o ayudas se interrumpen la situación vuelve a los niveles anteriores.

No ha cambiado nada.

 

Esto acaba de ocurrir, por ejemplo, en la venta de automóviles.

Solo se está ganando tiempo, pero sin ningún propósito posterior.

No hay posibilidad de mantener indefinidamente las inversiones y ayudas.

 

Las profesionales de estos sectores observan su futuro inmediato con grandes dudas e incertidumbres.

...............................................................................................................................

En lo que hace referencia al sector público, he observado un cierto consenso entre nuestras asociadas.

 

En primer lugar creemos que se está eludiendo una de las cuestiones básicas que debemos afrontar:

 ¿Cual es el tamaño de sector público que como sociedad, podemos mantener y financiar realmente?

 

Sin este paso, decisiones como las subidas de impuestos o la reducción indiscriminada de salarios se toman en realidad para resolver problemas inmediatos.

 

Pensamos que ese no es el ajuste que se debe realizar, No se trata de hacer lo mismo de la misma forma y  si no llega, cobrar más a unos o  pagar menos a otros....


Se trata de hacer mas con menos.


Mantener o mejorar los servicios, sin repercutirlo directamente en el ciudadano o en el profesional del sector público.


Algo que muchas empresas del sector privado vienen haciendo desde el inicio de la crisis: librarse de los costes e inversiones innecesarios  centrándose en los estratégicos,........... dimensionarse adecuadamente..... mejorar la eficiencia, la organización, la productividad,..... eliminar todas las redundancias y solapamientos....


A veces bromeamos comparando la administración pública con un atleta que ha dejado de entrenar y ha engordado desmesuradamente.

Un entrenador eficiente, lo pondría a dieta, organizaría el entrenamiento adecuado y no solo adelgazaría y mejoraría su salud..... es que también, correría más rápido y saltaría más alto....

...................................................................................................................................

Por otro lado creemos que la administración pública debería, también reducir los costes de las empresas y profesionales.

 

No hablamos de reducir impuestos, aunque nos gustaría..... eso es poco realista en las presentes circunstancias .

Hay un camino con resultados similares:  la reducción del coste administrativo y burocrático asociado al cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, administrativas, permisos, licencias, autorizaciones, declaraciones, inspecciones,............... etc.


Durante muchos años se ha legislado y se ha aplicado la legislación sin cuidar los costes de gestión para la propia administración pública y los costes generados a las empresas y profesionales.

Debería primarse siempre la fórmula mas simple, rápida y, en consecuencia, asequible.


Muchas mujeres de negocios me han transmitido experiencias en este sentido. 

Nuestra propia asociación ha participado en programas de ayuda diseñados de tal forma, que los costes de gestión y administración de ambas partes (la administración pública y los beneficiarios del programa) suponían aproximadamente la  misma cuantía que la propia ayuda.

 

Por cada euro que se inyecta en la economía, debe  gastarse otro euro en la tramitación, gestión administrativa y proceso burocrático.

 

Este no es un modelo eficiente, resulta inaceptable.

 

Ni siquiera se justifica para evitar episodios de corrupción o fraude.

Una ley básica de la gestión económica es que el coste de las garantías no puede superar el coste de la merma prevista....

.........................................................................................................................

 

Finalmente, debemos mencionar uno de los aspectos de la crisis que mas terrible nos parece : el desempleo.  

 

Nos resulta preocupante, tanto la tasa alcanzada como la velocidad de destrucción de puestos de trabajo.

 

Incluso si se supera la crisis, las tasas de crecimiento esperadas, no permitirán volver a niveles aceptables antes de una década...

 

Para cambiar esta previsión hay que cambiar cosas en el modelo laboral.

 

En primer lugar, pensamos que crear empleo está muy poco incentivado de cara a las empresas.

Creemos que ha llegado el momento de que la aportación de una empresa a la sociedad pueda ser igualmente válida, tanto si se realiza por el modelo tradicional, es decir pagando impuestos, como si se realiza creando empleo, nuevos puestos de trabajo.

 

En segundo lugar, nosotras tenemos experiencias concretas como la implantación con éxito de nuestro programa “de paradas a empresarias” para facilitar el autoempleo mediante la implantación de proyectos low-cost que hemos llevado a cabo con éxito con varias asociadas.


El nuestro es un programa modesto, pero con mayores medios podríamos alcanzar cifras mas significativas.

No se trata del antiguo modelo de capitalización del paro, se trata de “empaquetar” los recursos necesarios para permitir que profesionales en paro puedan pasar de forma rápida a ejercer su actividad de forma autónoma.

La mujer desempleada, lo que quiere es trabajar y las alternativas de los programas de formación en muchos casos no resultan prácticos, útiles ni conducen a ninguna solución inmediata.

Muchas empresas deseamos incorporar nuevos puestos de trabajo para crear nuevas líneas de negocio, pero ni nuestra situación financiera nos lo permite, ni tenemos fácil acceso a créditos

 

Hay un punto en que la empresaria que quiere crear un nuevo puesto y la parada que quiere trabajar, tienen un plan para una incorporación paulatina que se consolide a corto plazo a medida que se produzcan los resultados...

 

Ambas están de acuerdo..... pero el marco laboral NO lo permite.

 

Por el amor de dios...esto no funciona....

 

Pero..... los responsables de que esto no funcione, no parecen darse cuenta......

..............................................................................................................................

El propósito de mi intervención ha sido transmitirles que :  nosotras, como mujeres de negocios pensamos que la crisis económica es hoy el problema mas importante de este país y que puede colocarnos en situaciones impensables si no cambiamos la gestión que se está haciendo de la crisis.


La primera condición para remontar esta situación es que todos seamos conscientes de la importancia y prioridad del problema y sus posibles consecuencias.

 

Esta afirmación puede parecer una absoluta obviedad...... pero cuando repasas diariamente las noticias, te das cuenta de que...... parece no ser tan obvio para algunos políticos y gobernantes....

Muchas gracias y buenas noches.


 
Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


Círculo de Mujeres de Negocios - Balmes 177, 3º1ª - 08006 Barcelona - Tel. 93 4194155 - Nif G63852370 - circulo@mujeresdenegocios.net
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, número 30335, sección 1ª, Registro de Barcelona