Cena y Premios Círculo de Mujeres de Negocios

IV Cena y Premios CMN 2009
8 registros

Buscar por :



Criterio:


Buscar

 

Discurso Presidenta CMN-2009

20/11/2009

`

Discurso Presidenta CMN-2009
 

 

 

" Buenas noches, muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión en la que hemos alcanzamos la cuarta celebración de la Cena y entrega de Premios a la Excelencia Empresarial y Profesional del Círculo Mujeres de Negocios.

 

Este año ha sido particularmente duro......Ha resultado difícil organizar el evento porque nuestro colectivo, como todos los demás, padece las consecuencias de la crisis económica.

 

Muchas asociadas ven mermados sus recursos económicos, reduciendo sus posibilidades de apoyo material, ya sea con su asistencia o patrocinio del evento, aunque mantienen su entusiasmo con nuestro proyecto.

 

Afortunadamente hemos podido llegar a esta noche gracias a la aportación de las asociadas, asistentes e invitados que nos acompañan.

 

Y este año, más que nunca, gracias al soporte de nuestros patrocinadores. 

 

También hacen posible este acto y la actividad del Círculo, los representantes de instituciones, partidos políticos y entidades, que con su presencia nos manifiestan su interés y consideración hacia nuestro colectivo.

 

También nos resulta obligado hacer referencia a las entidades e instituciones que no están hoy presentes.

Han sido invitadas, pero como en años anteriores, han declinado la invitación y manifiestan su  desinterés por lo que podamos aportar, reclamar o transmitir.

No entiendo,  si el rechazo sistemático hacia nuestro colectivo, se debe al perfil de nuestras asociadas, al nombre de nuestra asociación o a la ambición de nuestro proyecto,.... lo ignoro.

 

Resumen anual del Círculo

 

Como resumen de las actividades del Circulo de Mujeres de Negocios en el último año, mencionaremos en primer lugar, los proyectos iniciados en años anteriores cuyo funcionamiento y desarrollo hemos mantenido en plena actividad:

 

La  red de inversoras privadas.

La bolsa de proyectos empresariales para emprendedoras. El proyecto “de paradas a empresarias”.

El mantenimiento y gestión de todas nuestras actividades telemáticas para la comunicación, intercambio y colaboración de nuestras asociadas.

La realización periódica de encuentro presenciales de networking, tanto privados como mixtos con otras entidades, como la Universidad de Barcelona o el Ayuntamiento de Mataró, entre otros.

Presencia en medios de comunicación, radio y televisión.

 

Como proyectos nuevos iniciados este año, hemos creado el directorio EXPONEGOCIOS, una plataforma complementaria al Círculo y con un target de mercado abierto, para facilitar a nuestras asociadas su visibilidad y acceso precisamente a nuevos mercados.

 

También hemos creado un sello de calidad que certifica, por primera vez, a las profesionales y empresas que desarrollan y aplican buenas prácticas. El objetivo es promover y garantizar las relaciones comerciales de nuestras asociadas.

 

Seguimos luchando e innovando en tiempos de crisis para sobrevivir.  Seguimos ideando y poniendo en marcha proyectos para crear riqueza, ocupación, oportunidades de negocios y mejora de la competitividad en tiempos de crisis. 
No nos podemos parar.

 

Y es que las mujeres de negocios somos un colectivo innovador, competitivo, productor de economía y una pieza muy importante del engranaje empresarial.

 

Por eso, ya hemos trabajado, buena parte de este último año, en un costoso y ambicioso proyecto, que verá la luz en el primer semestre de 2010:  El I Centro Internacional de Investigación y Formación On-line para Mujeres Profesionales.

 

Iniciativa pionera, como muchas de las que promueve el CMN y que a menudo, me complace decirlo, son imitadas o copiadas descaradamente por otras entidades e, incluso, por instituciones públicas, que de forma harto cuestionable prefieren destinar recursos a crear proyectos que raramente tienen éxito, en lugar de apoyar, financiar y participar en los proyectos originales surgidos de la iniciativa privada que ya están en marcha.

 

Situación económica

 

En nuestra condición de mujeres de negocios, directivas, empresarias y profesionales, es evidente que formamos parte del tejido económico y productivo de este país.

 

Por tanto dedicaré una parte de mi intervención a exponer nuestras percepciones e ideas sobre la situación económica y política.

 

Este año, pocas visiones novedosas podemos aportar. Como ya he avanzado, sufrimos como cualquier otro colectivo el impacto de la crisis económica.

Pero tengo la impresión que nuestra percepción no difiere esencialmente, de la que tiene también, una parte significativa de la población:

 

La gravedad de la situación.

La falta de liderazgo de crisis, que establezca el estado de ánimo y la confianza indispensables para afrontar y superar dicha situación.

La percepción de que casi todas las medidas adoptadas resultan, o bien incomprensibles o bien inaccesibles para profesionales, autónomos o pequeñas y medianas empresas.

 

En general, tenemos una impresión de cierta indolencia hacia nuestra situación por parte de nuestros gobiernos.

 

En lo que hace referencia a medidas económicas concretas, resultaría denso exponerlas ahora.

 

Hemos mantenido encuentros con los partidos políticos que nos lo han solicitado, en los que, con la mejor disposición, nuestras asociadas han transmitido necesidades, ideas  y propuestas concretas.

  

En particular, estamos preocupadas por la posibilidad de que acabemos pagando por la crisis, un precio mas alto del que nos corresponde, como ya ha ocurrido en situaciones anteriores, en las que, las mujeres, han resultado claramente un colectivo muy perjudicado. Aunque admito que es muy pronto para sacar conclusiones.

 

En este momento también nos inquietan los recientes casos de corrupción y el tratamiento que se está haciendo de ellos.

 

Entendemos que se trata de actuaciones moral y éticamente inadmisibles y esperamos que todas las consecuencias legales caigan sobre los autores.

 

Pero al margen de esto, se nos plantean, ciertas dudas como consecuencia de la reacción, un tanto precipitada, de algunas autoridades y políticos.

 

Una de las consecuencias económicas de los casos de corrupción es que los recursos financieros, no llegan a los destinatarios previstos, ni cumplen los propósitos a los que estaban destinados, porque son retraídos por el camino.....

 

En el contexto de crisis económica, la reacción debería ser, mejorar y desarrollar los mecanismos que deben impedir esta desviación, pero sin retraer, dificultar o ralentizar la circulación de estas aportaciones, ayudas, financiaciones y subvenciones que deben cumplir su función, llegando a sus destinatarios de forma rápida, ágil y eficiente. Ahora más que nunca.

 

El segundo aspecto que nos inquieta es la impresión de que entramos en una batalla política centrada obsesivamente en la honestidad....

 

Esta muy bien, pero no es suficiente.

Ahora, mas que nunca, necesitamos tres virtudes en la política, en el gobierno, en la gestión pública: honestidad, competencia y eficacia...

Entre un gestor deshonesto pero competente,... y un gestor honesto pero incompetente....hay un abismo moral, ético y legal. Pero por desgracia, tienen algo en común: por distintos caminos, ambos nos conducirán al mismo destino, un desastre económico de primera magnitud.....

 

Por tanto, en la crisis, no nos interesa una dialéctica política reducida a quién es honesto y quién no lo es,..... lo que nos interesa, lo que hemos de discernir es..... quién es honesto, competente y eficaz....y quién no lo es.

 

Situación de las mujeres profesionales hoy

 

Como último apartado de mi intervención, me gustaría exponer nuestra interpretación de la situación actual de las mujeres de negocios.  De los retos y dificultades a los que se enfrentan, así como de nuestras propuestas y soluciones.

 

Somos conscientes de que las administraciones prestan gran atención a la mujer, incluyendo la implantación de políticas destinadas específicamente al entorno laboral, profesional y empresarial, que es el ámbito de actuación del Círculo de Mujeres de Negocios.

Sin embargo, no estamos seguras de que todas las iniciativas sean afortunadas.  En particular porque pueden transmitir ideas que consideramos equivocadas y negativas.

 

Probablemente en un análisis superficial pueden aparecer como iniciativas positivas y tampoco dudamos que sean bien intencionadas. Sin embargo, no pensamos que baste con eso.

 

Lo que las mujeres de negocios precisamos y esperamos en el desarrollo de nuestra actividad profesional es respeto y trato justo.

Respeto para eliminar cualquier rastro de paternalismo condescendiente o de menosprecio.

Trato justo, con el reconocimiento y valoración de nuestros méritos, habilidades y talentos en su dimensión real.

 

Estas aspiraciones, pueden plantear algunas dudas cuando las comparamos con determinadas políticas o actuaciones.

 

Por ejemplo, las que se definen en términos de cupos por género o en términos de discriminación positiva. Estas actuaciones pueden generar y transmitir mensajes contraproducentes.

 

Si se impone un cupo o simplemente se recomienda...se da a entender que ese porcentaje, sea el que sea, es suficiente, por tanto ya es el correcto....

No hay ninguna obligación o motivación adicional para cambiar nada.  Simplemente se aplica el cupo de la manera más cómoda posible y, en muchos casos, con poco o ningún rigor.

 

Además, por pura aritmética, el porcentaje inverso del cupo, se aplicará como el reservado a los hombres, y también se entenderá como porcentaje fijo y correcto...

 

Es decir, para garantizar el porcentaje femenino del cupo, renuncias en la práctica al restante, que se entenderá siempre como el porcentaje masculino....

 

Cuándo se haya completado uno de estos procesos, con cupo de género para una actividad, cargo o responsabilidad... ¿no generarán los hombres la idea, al menos inconsciente, de que ellos están en el cargo por méritos propios, y sus colegas femeninas lo están para cumplir un cupo?

 

¿No interiorizarán las propias mujeres la idea de que están en su cargo para cubrir el cupo, en lugar de por su propio mérito y talento?

Incluso es probable, que esta percepción acabe apareciendo en las relaciones con terceros, con subordinados y con superiores.

 

Entonces, ¿cómo puede clasificarse como buena práctica, algo que requiere enormes precauciones, y puede desembocar en situaciones negativas?

 

Otra situación similar se produce cuando se transmite el mensaje de que las mujeres deben cobrar lo mismo que los hombres y tener las mismas oportunidades de ascenso.... ¿qué estamos transmitiendo en realidad?

 

Una de las lecturas posibles es que, si yo soy una profesional de talento, cumplidora, productiva, seria...... y tengo un colega disoluto, improductivo e informal....¿debo tener las mismas opciones de ascenso que mi colega?

¿Si pido un aumento de sueldo por mi actitud y productividad...se lo darán también a él por todo lo contrario?

 

Nosotras estamos en contra del “patrón hombre” que aparece de forma evidente o encubierta en muchas de las actuaciones.

 

Los mensajes son como los trenes, los directos llegan antes a destino.

En cambio, los trenes que hacen muchas paradas, llegan mucho más tarde. Las ideas, a veces, ni llegan.

 

Si el destino del tren, lo que buscamos, es una sociedad justa, ¿por qué no transmitir desde el primer momento ideas claras?

 

Por ejemplo, nosotras entendemos que la justicia en el trabajo es que todas las personas seamos consideradas y retribuidas de acuerdo a nuestra capacidad, talento y productividad, sin ningún tipo de discriminación. Este es un mensaje claro y mucho mas amplio. Se opone a cualquier discriminación, sea por edad, peso, género.....

Ni igual que unos ni que otras, ...por lo que somos, aportamos y valemos. Eso es todo.

 

Los problemas de las mujeres profesionales empiezan al salir de la universidad.

Hasta ese momento, en la mayoría de los casos, todo ha resultado correcto.

Para superar un curso, nuestras universitarias dependen de su talento y esfuerzo, sin limitación de un cupo de género.

Sus compañeros tampoco dejan de avanzar un curso porque hay que cumplir el cupo femenino.

Cuando se licencian, nuestras universitarias pueden hacerlo con el número uno de su promoción o con el cuarenta....Un año, puede ocurrir que los diez primeros sean hombres....y al año siguiente, justo lo contrario.... todo de forma natural, justa y sin conflictos.

 

¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué cambian las reglas al abandonar la universidad?

 

PORQUE EN LA UNIVERSIDAD SE CONTROLA Y GARANTIZA EL PROCESO....NO EL RESULTADO

 

IMPONER UN PROCESO JUSTO, ES OBTENER DIRECTAMENTE UN RESULTADO JUSTO

 

Esta es la clave a nuestro entender. En cambio, en las políticas y actuaciones que hemos mencionado, se tiende a actuar sobre el resultado.

 

IMPONER O RECOMENDAR EL RESULTADO, SEA EL QUE SEA, ES ARBITRARIO Y EQUIVOCO.

 

Para finalizar, deciros que si consideramos la crisis en el aspecto profesional como un conjunto de dificultades, adversidades y obstáculos que debemos soportar y superar...... entonces..... yo tengo una gran fé en que las mujeres podemos y debemos jugar un gran papel en la crisis puesto que estamos particularmente dotadas para el liderazgo en esta situación.

No en vano nos hemos pasado 2.000 años haciendo exactamente eso.

 

Muchas gracias y buenas noches.

 

 


 
Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


Círculo de Mujeres de Negocios - Balmes 177, 3º1ª - 08006 Barcelona - Tel. 93 4194155 - Nif G63852370 - circulo@mujeresdenegocios.net
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, número 30335, sección 1ª, Registro de Barcelona