Cena y Premios Círculo de Mujeres de Negocios

II Cena y Premios CMN 2007
5 registros

Buscar por :



Criterio:


Buscar

 

Discurso Presidenta CMN-2007

24/04/2008

Discurso Presidenta CMN-2007

“... En primer lugar quiero de nuevo de forma particular, dar nuestro más profundo agradecimiento a Su Alteza Real la Infanta Cristina por la Presidencia de Honor de este Acto, circunstancia que nos honra y nos enorgullece por el reconocimiento que supone hacia nuestra actuación y nuestros objetivos como asociación y colectivo...

Este acto que celebramos hoy en su segunda edición se ha convertido por su propia dinámica en el evento más importante que celebra el Círculo cada año.  En consecuencia parece adecuado aprovechar este encuentro para realizar una breve reflexión sobre la marcha de nuestra organización, su situación actual y sus prespectivas de futuro.

 

El Círculo de mujeres de negocios nació hace dos años en Barcelona con la voluntad de integrar a empresarias, directivas, emprendedoras y profesionales de todos los ámbitos de la actividad económica, cultural, científica, académica y política sin distinción de edad, afiliación política, formación, residencia, situación económica o nacionalidad.

 

El Círculo tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de sus asociadas mediante  la formación, el intercambio activo y efectivo de información, contactos, conocimientos y negocios pero también  la defensa de sus intereses como colectivo y la mejora del reconocimiento en la sociedad como clase productiva que contribuye, de forma cada día más significativa, al bienestar común con sus impuestos y con una actividad que impulsa el crecimiento económico del país.

 

El hecho de que registremos un incremento constante en el número de asociadas que, en este momento, se situa en más de 2.400, expresa la necesidad de asociarse en estos términos.

 

También ha resultado muy positivo el continuo crecimiento en la dimensión de nuestras actividades como por ejemplo el inicio de las mismas en la zona de levante con gran acogida y éxito, o este mismo evento que ha duplicado su dimensión respecto al anterior, quedando incluso pequeño ante la demanda recibida, situación que nos obliga prácticamente desde ahora a dimensionar un evento aún mayor para el próximo año.

 

Sin embargo, el dato que considero personalmente más positivo no está relacionado con ninguna de las cifras anteriores.  Me siento particularmente orgullosa de la cantidad de contactos, intercambios, transacciones, acuerdos, consultas, contrataciones que se han producido entre nuestras asociadas en o gracias al Círculo.  Mucho más orgullosa en la medida en que es razonable suponer que solo una parte de las que efectivamente se producen llegan a mi conocimiento y de forma casual.

 

Nuestra iniciativa tiene una voluntad muy definida de expandir y desarrollar nuestra actividad en el marco más amplio posible, extendiendo nuestra actuación a todo el país, a todo el estado y,  ¿por qué no?  De forma muy inmediata a otros países de Latinoamérica.

 

Entiendo que los éxitos del Círculo, si me permitís nominarlos como tales, solo se pueden explicar admitiendo que efectivamente hay una demanda, una necesidad real de muchas mujeres profesionales por apoyarse en un entorno que les permita comunicarse, colaborar, participar e intercambiar de un modo mucho más adecuado a sus criterios, sensibilidades y valores.

 

Al decir esto, reconocemos de forma implícita que la sociedad actual dista mucho de haber alcanzado, en el entorno que nos ocupa, las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra actividad de un modo totalmente adecuado a nuestro criterio, estilo y capacidad como mujeres de negocios.

 

Este panorama nos devuelve a una realidad no tan idílica como cabria suponer a tenor de lo expuesto hasta ahora.  Una situación en la que se presentan luces y sombras.

 

Desde nuestra experiencia de estos dos años al frente del Círculo hemos comprobado que estas ideas no son comprendidas por algunos interlocutores del ámbito económico, político o institucional, o simplemente no interesa.

 

La nuestra es una asociación de mujeres y en demasiadas ocasiones se traduce de forma equivocada esta definición por la de que estamos contra nuestros equivalentes masculinos.

El circulo “defiende a” pero en ningún caso va en “Contra de”.

 

Curiosamente esto no ocurre cuando la limitación es de otro tipo cuando una asociación está definida y limitada para un determinado municipio o comarca o para ciudadanos inmigrantes de una determinada nacionalidad, modelos de asociación tan dignos y respetables como el nuestro pero en absoluto más que el nuestro.

 

El Círculo intenta expandir su actuación y el beneficio para todas las mujeres profesionales al mayor marco geográfico posible.

Sorprendentemente hemos recibido indicaciones más o menos críticas en el sentido de que nuestra iniciativa sería más interesante si fuera menos ambiciosa  y mucho más local.

 

Sin embargo la visión negativa sobre nosotras que he tenído que oir  con mayor frecuencia es la que nos considera una minoría, una élite privilegiada muy poco representativa de la realidad social.

Nosotras no estamos de acuerdo, pensamos que basta con mirar alrededor con un mínimo de objetividad para comprender que no es así : hay ya un gran número de mujeres de negocios en la sociedad, cada día que pasa hay más y aún habrá más mañana.

 

Somos una gran clase emergente quizás la de mayor crecimiento en los próximos años, previsión en absoluto especulativa dado que, como ya sabeis, ya se ha producido un fenómeno similar en las universidades, en la formación superior.

 

Podriamos pensar que el Círculo de Mujeres de Negocios es demasiado innovador y que se adelanta a su tiempo pero yo no estoy de acuerdo :  lo que ocurre es que el tiempo, la realidad es la que está sobrepasando a muchas y muchos que se están quedando atrás en sus juicios sobre lo que está ocurriendo a su alrededor.

 

Para no perder el tren en la construcción de una sociedad moderna es necesario realizar un esfuerzo común para superar este lastre.  Pero lo que realmente debe preocuparnos no es solo el futuro, es el coste que representa ya para nuestra sociedad el retraso que hoy mismo minuto a minuto se va acumulando con esta actitud.  El problema es hoy, aquí y ahora, y será aún más grave en el futuro.

 

Por muy loable que sea ya no basta con igualarnos a nada y a nadie, lo que queremos es que se abran las puertas y si no se abren las abriremos nosotras para llegar tan lejos y tan rápido como nosotras y solo nosotras queramos, deseemos y seamos capaces.  Pese a quien pese es nuestro derecho...”

 
Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


Círculo de Mujeres de Negocios - Balmes 177, 3º1ª - 08006 Barcelona - Tel. 93 4194155 - Nif G63852370 - circulo@mujeresdenegocios.net
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, número 30335, sección 1ª, Registro de Barcelona