El Círculo

El Círculo y sus asociadas son noticia
107 registros

Buscar por :



Criterio:


Buscar

 

Entrevista a nuestra presidenta Elena Faba de la Encarnación

Ana Rodríguez · 07/05/2007
Fuente: Revista A Fondo

Apreciadas amigas,

 

El Círculo de Mujeres de Negocios vuelve a ser noticia en el no. 20 de la revista A FONDO correspondiente al mes de MAYO en la sección PROTAGONISTA y destacado en PORTADA bajo el titular :

 

"Somos mujeres de negocios, queremos un trozo del pastel y lo queresmos porque es nuestro"

 

Más de 2000 mujeres de negocios respaldan un círculo que aunque tiene poco tiempo de vida, se presenta como una estructura fuerte: “Aglutina de forma gratuita a mujeres empresarias, directivas y profesionales; mujeres con inquietudes que desean realizar un networking activo y efectivo”,define en pocas palabras y con rotundidad, la presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios, Elena Faba de la Encarnación. El Círculo de Mujeres se ha formado para hacerse visibles entre ellas y generar negocio.

 

¿Por qué era necesaria una asociación como Círculo de Mujeres?

El Círculo de Mujeres de Negocios es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó hace más de un año con el objetivo de fomentar e incrementar la cooperación, visibilidad, reconocimiento y competitividad de las mujeres de negocios.

Aglutina de forma gratuita a mujeres empresarias, directivas y profesionales. Mujeres con inquietudes que desean realizar un networking activo y efectivo. Conformamos un colectivo innovador, competitivo, productor de economía y una pieza importante del engranaje empresarial. Nuestro motor distintivo es que trabajamos por potenciar la relación y cooperación empresarial entre sus asociadas.

El Círculo puso en marcha en junio de 2005 la primera plataforma de networking on-line gratuita para mujeres empresarias, directivas y profesionales, accesible desde http://www.mujeresdenegocios.net, para intercambiar informaciones, contactos, conocimientos y hacer negocios entre nosotras.

Algunos colectivos y organizaciones empresariales ya se han interesado por nuestra plataforma telemática. Uno de nuestros objetivos es saber qué mujeres son empresarias, directivas oprofesionales, que hacen, donde están, que venden, que ofrecen.

Tenemos que hacernos visibles entre nosotras y generar negocio. En un clima de confianza y un entorno de calidad y competitividad tenemos que incrementar nuestra cartera de clientes. Conocernos, saber que hacemos, tener la oportunidad de que me tengan en cuenta, que me pidan un presupuesto, que acabemos siendo clientas unas de otras es lo que nos hace un colectivo sólido y compacto.

Desde sus inicios, han apostado definitivamente por las nuevas tecnologías...

Buscamos continuamente nuevas formas de hacer, de organizar, de compartirconocimientos, de cooperación, de transacción y de trabajo, siempre pensando en la innovación como estrategia para la promoción y desarrollo del tejido empresarial de la mujer de negocios.

Aglutinamos un colectivo joven con una media de edad de 35-40 años, que hace uso de las TIC, que necesita optimizar su tiempo y consolidar los entornos que lidera. Somos mujeres de negocios con poder de decisión y actuación con proyectos innovadores que realmente son activos y efectivos.

En nuestra página web, intentamos centralizar todos nuestros servicios y tenerla como punto de encuentro, cuenta con:

- espacios para hacer negocios: directorios de asociadas y sus empresas,marketplace (ofertas y demandas de negocios), bolsa de trabajo,subvenciones/ayudas y líneas de financiación, red de inversoras privadas, links....

- espacios de actualidad : revista (revista de reflexión donde la mujer es protagonista), noticias, agenda profesional, agenda fiscal, novedades profesionales....

- espacios de conocimiento: glosarios ( digital, marketing y comunicación, calidad, e-business, económico-financiero...), buenas prácticas, càpsulas de conocimiento, bibliografía, legislación, estudios/estadísticas y encuestas, link....

- espacios de comunicación: muchos temas de discusión en el foro completamente categorizados para facilitar tu intervención, ....

Pero además dentro de vuestras actividades, tiene gran importancia el conocimiento directo de todas las mujeres que conforman el círculo.

¿Qué tipo de actividades tenéis en marcha?

Un encuentro de networking presencial mensual que hemos bautizado como “Cocktail Hour” y que suelen ser de 19'30 a 22'00 horas. En estas sesiones no conocernos un poco más, nos presentamos las unas a las otras de forma activa, nos explicamos de forma muy directa lo que hacemos.

De forma efectiva intentamos llegar a puntos de encuentro profesional, crear sinergias,vínculos y hacer negocios. Encuentros de intercambio de conocimientos (know-howing) que hemos bautizado como “Encuentros de Mentes en Movimiento” donde transmitimos en formato conferencia y cada dos meses, en las instalaciones de Eada, nuestras experiencias empresariales y profesionales con las demás. O donde transmitimos conocimientos concretos solucionando problemas específicos. Lo que yo se te lo hago saber para que lo puedas utilizar.

La asistencia es exclusiva para asociadas.De estas transferencias de conocimiento entre nosotras han surgido solicitudes concretas, lo cual nos permite detectar las necesidades de un colectivo como el nuestro.

Cena de Gala Anual y Acto de Entrega de los Premios CMN. Además, contamos con espacios televisivos y radiofónicos.

 Hasta ahora no exitían programas similares de economía. La mujer profesional es completamente invisible e ignorada en general en el sector económico por parte de los medios de comunicación. Nosotras hemos dado un paso más mostrando el talento femenino. Por él pasan nuestras asociadas expertas en cada sector, temática ...

A la vista de este primer año de vida, ¿cuál creen que es el futuro de su asociación?

Es cierto que el camino recorrido es enorme, sobre todo teniendo en cuenta el escaso tiempo transcurrido.....pero también es verdad que nuestra actitud solo puede ser modesta. Una vez transcurrido este primer año de vida que, con toda lógica, se ha dedicado a dar vida a la asociación, asentarla y convertirla en una realidad sólida y difícilmente cuestionable.

La respuesta obtenida demuestra claramente la existencia de una demanda, de una necesidad por parte del colectivo que pretendemos aglutinar...El elemento identificador de nuestra asociación se basa en una definición establecida en términos de actividad/perfil profesional y de género.

En primer lugar, el hecho de que exista una necesidad de asociarse en estos términos, necesidad por otro lado muy difícil de imaginar en un colectivo masculino, define de forma implícita la voluntad por un lado de compartir, colaborar e intercambiar en un entorno afín, ayudándonos entre nosotras y ayudando a otras mujeres que emprenden este camino.

En segundo lugar, también se evidencia la necesidad consciente o inconsciente de reivindicar, defender, divulgar y promover la figura de la mujer de negocios,con la consiguiente lectura de que consideramos que esta figura no está debidamente reconocida, aceptada y valorada.

Estas dos premisas, se constituyen por tanto en los ejes principales de nuestra identidad como asociación, tanto pensando en el colectivo como en las mujeres que los componen, y por ello estos dos frentes serán objeto principal de nuestras actividades futuras.

Esta reivindicación genera, en la práctica, hostilidad y desconfianza en muchos interlocutores de diferente nivel tanto en el ámbito empresarial,social,económico, laboral o institucional.

Se trata, en estos casos, de lo que se percibe por algunos como una muy negativa combinación de términos al unir “mujeres” con “directivas,empresarias o profesionales”.

Deseamos mejorar las condiciones en que realizan su actividad las mujeres con un perfil profesional de responsabilidad, ya sea como empresarias, directivas, emprendedoras o profesionales.

En nuestro caso no es una simple preocupación filantrópica o ideológica. Todas nosotras dependemos de nuestra actividad profesional para nuestro bienestar económico, el de nuestras familias y nuestra justa realización como personas en la parte que corresponde a nuestra carrera profesional y reconocimiento. En fin que somos mujeres de negocios, queremos un trozo del pastel y lo queremos porque es nuestro.

 
Por Ana Rodriguez
Revista A Fondo

 
Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


Círculo de Mujeres de Negocios - Balmes 177, 3º1ª - 08006 Barcelona - Tel. 93 4194155 - Nif G63852370 - circulo@mujeresdenegocios.net
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, número 30335, sección 1ª, Registro de Barcelona