El Círculo

El Círculo estuvo en...
90 registros

Buscar por :



Criterio:


Buscar

 

II JORNADAS DE PROTOCOLO

Alicante, 17 de marzo de 2007
22/03/2007
Fuente: Julia Alonso (Servicios Externos Secretariado y Asesoria en Protocolo)

El pasado sábado 17 de marzo, y en un marco incomparable como era el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, nos reunimos todos los profesionales del protocolo con motivo del X aniversario de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche.

Contamos con la importantísima presencia del Presidente y el Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, D. Carlos Fuente, y D. Gerardo Correas, el Introductor de Embajadores, y Jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores D. Raimundo Pérez Hernández, la Directora de la Escuela Internacional de Protocolo Dª Concha Alhama, todo el claustro de profesores, alumnos y ex alumnos de dicha escuela.

 

En las interesantes ponencias, se trató siempre el protocolo como una profesión de futuro. Claramente se podía extraer una conclusión común a todas ellas, y era la tendencia cada vez mayor a la SIMPLIFICACIÓN DEL PROTOCOLO. Esto es debido en gran parte a la proliferación de actos que se celebran en cualquier organización, ya sea pública o privada. Emergen con fuerza dentro de un protocolo integral elementos de gran relevancia como: la seguridad, la proyección de la imagen y los medios de comunicación. Sin estos tres elementos un acto no tiene significancia.

Ante estos grandes cambios, el protocolo se simplifica, adquiere nuevos conocimientos, pero sigue respetando los símbolos y aplicando el protocolo clásico, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Nace la figura del gestor de eventos que trabaja en empresas de comunicación o de organización de eventos. Estas empresas no siempre se rodean de especialistas en protocolo que les asesoren en la planificación de los eventos, en su preparación y su ejecución. No se debe suplir el protocolo con azafatas, personal de RRPP o auxiliares no cualificados. Lo ideal para estas empresas sería contar con un técnico en protocolo externo o propio de la empresa para poder realizar con seguridad los actos encomendados.

 

EL PROTOCOLO EN LA EMPRESA

 

La irrupción de la empresa en la sociedad protocolaria, organizando cada vez más actos corporativos, hace que se tienda a la necesidad por parte de las empresas de crear su propio Procedimiento de Calidad. El protocolo en la empresa evoluciona con fuerza para incorporarse con garantías en las demandas empresariales. Nace LA TEORIA DEL 6: IMAGEN-PROYECCION-COMUNICACIÓN-RENTABILIDAD-PROCEDIMIENTO Y PRESTIGIO.

El gran problema con el que nos encontramos los técnicos en protocolo es que los empresarios todavía no terminan de ver clara la necesidad de incorporar en sus Manuales de Estilo, el Manual de Procedimiento Protocolario. Con este Manual conseguiremos una mejor forma de organizar los actos y TODAS aquellas cuestiones relativas a la IMAGEN de la empresa.

Este procedimiento de calidad está justificado con el fin de favorecer la imagen de la empresa y su identidad corporativa. Recogeremos las normas y recomendaciones de protocolo que se aplicarán a todos los directivos y a todos los elementos que afectan a su imagen.

Pautas generales: actos, precedencias, presidencias…

Pautas de funcionamiento interno: la secretaría, telefonistas, atención al cliente, salas de espera, regalos corporativos…

Pautas específicas: actos sociales, entregas de premios, patrocinios…

SIEMPRE PROYECTAREMOS IMAGEN, Y CONSEGUIREMOS QUE EL PROTOCOLO MARQUE LA DIFERENCIA.


 
Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


Círculo de Mujeres de Negocios - Balmes 177, 3º1ª - 08006 Barcelona - Tel. 93 4194155 - Nif G63852370 - circulo@mujeresdenegocios.net
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, número 30335, sección 1ª, Registro de Barcelona