El Círculo

El Círculo y sus asociadas son noticia
107 registros

Buscar por :



Criterio:


Buscar

 

¿ Como se puede incrementar la presencia de mujeres en cargos directivos ?

El CMN contesta a esta pregunta
Elena Faba de la Encarnación · 04/01/2007
Fuente: El Círculo - Mon Empresarial

¿ CÓMO SE PUEDE INCREMENTAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN CARGOS DIRECTIVOS?

Es necesario complementar las acciones más tradicionales y ortodoxas con nuevas ideas, más ambiciosas y enérgicas.

Desde un enfoque optimista podría considerarse que los puntos clave para conseguir este objetivo son : la formación de las propias mujeres, junto con la conscienciación y educación de todos los actores económicos, directivos y empresariales.  Este punto de vista se basaría en la presunción, a mi juicio ingénuo, que la acreditación de una valua profesional superior bastaria para que las mujeres tuvieran acceso normal a los cargos directivos, todo esto en un entorno profesional ya liberado de los perjuicios de género.  A pesar de esto, el resultado de la aplicación de medidas y políticas de estas características durante las últimas décadas, no ha llegado a la totalidad de los resultados esperados y deseados, aunque ha mejorado notablemente la situación.

Desde mi punto de vista, el enfoque de este proglema ha de establecerse desde una óptica puramente resultadista.  Si la presencia de las mujeres en puestos directivos está escandalosamente por debajo de otros rátios perfectamente significativos como, por ejemplo, su presencia y valoración en las universidades, resulta evidente que las políticas y acciones emprendidas hasta ahora resultan insuficientes.

Mi propuesta, por tanto, no se centra en un paquete definido de medidas, más bien se trata de proponer cambios en la forma de afrontarse al problema. 
Creo que es necesario complementar las acciones más tradicionales y ortodoxas con nuevas ideas, más ambiciosas y enérgicas.

Podriamos, por ejemplo, considerar la extensión del permiso de maternidad a los padres, pero de forma obligatoria e idéntica al de las madres.  De esta forma, la repercusión de esta circunstancia en cualquier organización resultaría totalmente idéntica, con independencia de si un cargo está ocupado por un directivo o por una directiva.  Obviamente politicas de este calado solo podrían considerarase si el propio Estado asume su parte del impacto económico.

Otro ejemplo sería promover como "buenas prácticas", o incluso establecer normas precisas para que los procesos de selección sean absolutamente opacos para lo que concierne al género de los candidatos, tanto en el sector público como en el privado.  Esta es la única manera por la que, al menos teóricamente, podría garantizarse una decisión totalmente aséptica y libre de cualquier perjuicio.  Libre, incluso, de las reticéncias más subconscientes que forman parte de la propia naturaleza humana.

Seguramente pueden plantearse más y mejores sugerencias que los dos ejemplos citados, que unicamente pretenden mostrar la evidente necesidad de plantear medidas más innovadoras y decididas.

Elena Faba de la Encarnación

Presidenta

Círculo de Mujeres de Negocios

www.mujeresdenegocios.net





COM ES POT INCREMENTAR LA PRESÈNCIA DE DONES EN CÀRRECS DIRECTIUS ?

És necessari complementar les accions mes tradicionals i ortodoxes amb noves idees, mes ambicioses i enèrgiques.
 
Des d'un enfocament optimista podria considerar-se que els punts clau per a aconseguir aquest objectiu són: la formació de les pròpies dones, juntament amb la conscienciació i educació de tots els actors econòmics, directius i empresarials. Aquest punt de vista es basaria en la presumpció, al meu judici ingènu, que l'acreditació d'una vàlua professional superior bastaria perquè les dones tinguessin accés normal als càrrecs directius, tot això en un entorn professional ja alliberat dels perjudicis de gènere. No obstant això, el resultat de l'aplicació de mesures i polítiques d'aquestes característiques durant les últimes dècades, no ha arribat a la totalitat dels resultats esperats i desitjats, encara que ha millorat notablement la situació
 
Des d'el meu punt de vista, l'enfocament d'aquest problema ha d'establir-se des d'una òptica purament resultadista. Si la presència de les dones en llocs directius està escandalosament per sota d'altres ràtios perfectament significatius com, per exemple, la seva presència i valoració en les universitats, resulta evident que les polítiques i accions empreses fins a avui resulten insuficients.

 

La meva proposta, per tant, no se centra en un paquet definit de mesures, mes bé es tracta de proposar canvis en la forma d'enfrontar-se al problema. Crec que és necessari complementar les accions mes tradicionals i ortodoxes amb noves idees, mes ambicioses i enèrgiques.

 

Podríem, per exemple, considerar l'extensió del permís de maternitat als pares, però de forma obligatòria i idèntica al de les mares. D'aquesta forma, la repercussió d'aquesta circumstància en qualsevol organització resultaria totalment idèntica, amb independència de si un càrrec està ocupat per un directiu o per una directiva. Òbviament polítiques d'aquest calat nomès podrien considerar-se si el propi Estat assumeix la seva part de l'impacte econòmic

 

Altre exemple seria promoure com “bones pràctiques”, o fins i tot establir normes precises perquè els processos de selecció siguin absolutament opacs pel que concerneix al gènere dels candidats, tant en el sector públic com en el privat. Aquesta és l'única manera per la qual, almenys teòricament, podria garantir-se una decisió totalment asèptica i lliure de qualsevol perjudici. Lliure, fins i tot, de les reticències mes subconscients que formen part de la pròpia naturalesa humana.

 

Segurament poden plantejar-se mès i millors suggeriments que els dos exemples citats, que únicament pretenen mostrar l'evident necessitat de plantejar mesures mes innovadores i decidides.

Elena Faba de la Encarnación

Presidenta

Círculo de Mujeres de Negocios

www.mujeresdenegocios.net


 
Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


Círculo de Mujeres de Negocios - Balmes 177, 3º1ª - 08006 Barcelona - Tel. 93 4194155 - Nif G63852370 - circulo@mujeresdenegocios.net
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, número 30335, sección 1ª, Registro de Barcelona