El Círculo

El Círculo y sus asociadas son noticia
107 registros

Buscar por :



Criterio:


Buscar

 

Corporativismo en lila

Publicado el 12/03/06
Helena López · 13/03/2006
Fuente: El Periódico

Corporativismo en lila

Corporativismo en lila

El Círculo de Mujeres de Negocios reúne a 1.600 ejecutivas con ganas de prosperar en sus empresas pero sin hacer bandera de valores feministas.

Cansada de perder negocios por el mero hecho de ser mujer, Elena Faba, dueña de la empresa de internet y comunicación Deimos, decidió buscar remedio a sus males. Junto a un pequeño grupo de empresarias y ejecutivas en su misma situación, formó el Círculo de Mujeres de Negocios, un lugar donde poner en común las inquietudes profesionales de mujeres con objetivos similares. "Hacemos corporativismo constructivo", explica Faba, presidenta del círculo.
Apenas ocho meses después de su creación, en junio del año pasado, la plataforma ha reunido a 1.600 socias. No son un grupo ni feminista ni de reivindicación de los derechos de las mujeres, simplemente son empresarias y ejecutivas con ganas de prosperar en sus negocios. "Nunca ha sido nuestra intención hacer bandera de los valores feministas", aclara Faba.
"Queremos hacer negocios con todo el mundo, pero no todo el mundo quiere hacer negocios con nosotras". De este modo tan directo Faba defiende el hecho de ser una asociación exclusiva para mujeres.
A la pregunta de si una entidad como la suya puede tener un efecto contraproducente, la empresaria Míriam Algueró, socia del círculo, lo tiene claro: "la sociedad aún está muy verde en la aceptación de las mujeres de negocios."

Plataforma pionera
Mediante la plataforma pionera www.mujeresdenegocios.net, las socias tejen una amplia red de contactos profesionales. A través de algo aparentemente tan sencillo como una lista de distribución de correo electrónico, las ejecutivas intercambian problemas, consejos y, lo más importante, soluciones. Una socia "lanza su duda a la red" y, de forma instantánea, todos los miembros la reciben en sus ordenadores. Así, en cuestión de minutos la interesada puede obtener desde orientación de alguna compañera hasta una propuesta de negocio en firme. Todo ello con una agilidad sorprendente. Eso es el networking.
Pero no todo es virtual. En las reuniones presenciales se cierran los mejores negocios. Antes de cada reunión, las inscritas reciben un correo electrónico con el listado de las asistentes. "Si necesitas una abogada laboralista, y ves que asistirá alguna, en el encuentro vas y te presentas", afirma Algueró. Así funcionan. De un modo ágil y directo. "De forma muy americana", explican.
Algueró está intentando abrirse al mercado europeo. En la última reunión conoció a Giuliana Germana, representante de una empresa de transportes, y le pidió un presupuesto. El trato ya está cerrado. "Se crea una confianza que no se genera cuando intervienen hombres. Todas estamos dispuestas a ayudarnos y a colaborar," explica Mónica Román, propietaria de una empresa de prevención de riesgos laborales que ya ha cerrado más un trato gracias al networking.
El perfil de las socias es variado. Sólo hay dos requisitos indispensables: ser mujer y empresaria o ejecutiva. Forman parte de la asociación desde directoras generales, hasta adjuntas de dirección o directoras de márketing. Sus edades oscilan entre los 20 y los 50 años. La mayoría son dueñas de pymes.
Las ejecutivas del círculo no sólo disponen de internet y de las citas de networking presencial, desde el pasado lunes también cuentan con la ayuda de las ondas. La socia Concha Mateu presenta La mujer profesional hoy, un programa semanal en Ràdio Kanal Barcelona, por el que irán pasando las distintas profesionales del círculo para compartir sus experiencias.


descargar ReportajeElPeriódico12Marzo06-Economía

 
Facebook Twitter Linkedin Tuenti
 


Círculo de Mujeres de Negocios - Balmes 177, 3º1ª - 08006 Barcelona - Tel. 93 4194155 - Nif G63852370 - circulo@mujeresdenegocios.net
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, número 30335, sección 1ª, Registro de Barcelona